Higuera de la Serena

Badajoz · Extremadura · Spain

Fiestas y Tradiciones

Fiestas

  • SEMANA SANTA: A destacar la procesión de “Los Abrazos” el miércoles santo.
  • CARNAVALES: Cada vez con más arraigo popular.
  • ROMERÍA DE SAN ISIDRO: En plena dehesa higuereña se sale en procesión y se subasta el Ramo de Espigas del Santo. El 15 de mayo. El día anterior se acude en procesión a por San Isidro al Cerro para llevarlo a la Iglesia, anteriormente se iba hasta la ermita. Típicas carrozas en honor al santo.
  • DÍA DEL CORPUS (Día de juncias): el jueves 60 días tras el Domingo de Resurrección. Se hacen y adornan altares por las calles donde va parando la procesión con todos los niñ@s que han hecho la Primera Comunión ese año. Todo el suelo se llena de flores y juncias, y con éstas últimas se elaboran castibañas (trenzado de juncias con forma de látigo)
  • FESTIVIDAD DEL RAMO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN: Fiestas patronales del 8 al 12 de Agosto. Fiesta local: 10 de agosto.
  • FIESTAS DE LA CALLE PIZARRO: Organizado por la vecindad de esta calle, se celebra en plena calle el 3er martes de Agosto.
  • FESTIVIDAD DEL RAMO CHICO: En la Plaza del pueblo donde los vecinos comparten su comida y bebida con el resto en un día de convivencia amenizado con música y baile. Sobre los días 10 y 11 de Septiembre.

Tradiciones

  • La Fiesta de la Matanza: suele hacerse en los meses de Diciembre y Enero.

* El día de vísperas se preparan los condimentos e ingredientes – principalmente patata/calabaza/arroz cocido, perejil y verdura, cebolla picada, pimentón, y sal – además de todos los aperos – artesas, baños, peroles, cuchillos, cuerdas, etc.
* El día de la matanza del cerdo, éste se mata con una incisión en el cuello – se guarda la sangre con un aliño de cebolla para elaborar la morcilla lustre. Posteriormente se procede a limpiar el cerdo quemando y raspando el pelo y piel del animal. Tras lu lavado, se abre en canal y se despieza con cuidado, apartando cada víscera y parte para su adecuado fin. Este mismo día se pica la carne para las morcillas, salchichones y chorizos, realizandose los aliños y mezclas con los ingredientes preparados del día anterior. También se curan los jamones y embuten los lomos. La comida típica de tod@s los que participan – familia, amigos y vecinos – son las migas y las “catas” de presas del gorrino sacrificado, todo regado con buen vino de la tierra.
* El último día se rellenan las morcillas, chorizos, salchichones y/o morcones. Es necesario ir pinchando las tripas dónde se embuten para extraer el aire, así como atar cuidadosamente las piezas para su posterior secado al humo de una candela de leña de encina.
* Ver vídeo en youtube

  • Los Quintos: se celebran el sábado de Carnaval.

* Es una tradición que proviene de cuándo existía el Servicio Militar Obligatorio, pero que aún se conserva vigente con algunos cambios para adaptarse a los tiempos.
* Consistía en la salida en grupo por el pueblo de los mozos la noche anterior a tallarse (medirse). En su salida iban cambiando de sitio todo lo que encontraban a su paso… carros, animales, vehículos,arados, etc., siendo costumbre llevarlo todo a la Plaza del Pueblo.
* Al día siguiente los mozos iban al Ayuntamiento a tallarse, y posteriormente hacían una ronda por cada una de las casas de los mozos, finalizando con una fiesta con caldereta y baile incluídos.

  • Semana Santa: se inicia con el “Domingo de Ramos”.

* El viernes anterior, “Viernes de Dolores”, se hace un Via-crucis en procesión por las calles del pueblo.
* El Miércoles Santo se clelebra la procesión de Los Abrazos, muy esperada por tod@s por su originalidad y exclusividad. En la plaza del pueblo – a través de un canto en el que las mujeres interpretan a María, y los hombres a Jesús – la Virgen conversa y se despide de su Hijo antes de que éste muera. (Descargar letra de “Los Abrazos”).
* El Viernes Santo, en la procesión de La Soledad, todos los asistentes entonan el canto de “La Salpicada“.(Descargar letra)
* Domingo de Resurrección procesión de “El Resucitado“: durante la procesión, y a su paso, se disparan salvas al aire, así como numeroso y variado material pirotécnico como muestras de júbilo.
* Jira del Río: tradicionalmente, el Lunes de Pascua, la población celebra un día de campo en los márgenes del Río Guadámez en la finca de Los Quintos de Guadámez.

sanisidro

San Isidro

  • Romería de San Isidro: el 15 de Mayo.

* Desde 1.981, cuando se construyó la Ermita de San Isidro, se celebra en la Dehesa Boyal, en la actualidad con toda la zona acondicionada.
* Tradicionalmente se elaboran carrozas en honor al santo, que , tras reunirse en Plaza del pueblo, le acompañan en procesión hasta la ermita.
* Antiguamente se celebraba en la Ermita de Altagracia. Se iba el día 14 por la tarde al Cerrito (Cerro Almendral) a por la imagen del santo.

Información basada en “Revista Periódico del Aula de Adultos de Higuera de la Serena” nº1 año 1990.
Agradecimientos a: Jacinta Sopo

  • Raíces del Ramo Chico:

Corría el año 1684, en aquella época existían dos pueblos hermanos y con el mismo número de habitantes, los cuales eran Higuera y Valle.
En la mitad del camino que les unía estaba “el Cancho de la Media Legua”, el cual está lleno de cruces hechas por los mismos curas heciendo penitencias.
Hubo una junta para cambiar las fechas de sus veladas ya que ambas coincidían el 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen, lo que perjudicaba a sus habitantes. Se echó a suerte y el Valle ganó, continuando sus fiestas el día 15, sin embargo la Higuera tendría que celebrar sus fiestas los tres días siguientes siempre que no coincidieran en Domingo, perdiendo muchos feriantes, buhoneros e importancia.
Para compensar esto quedaron en que en Higuera, sobre los días 10 y 11 de Septiembre se celebraría otra Velada (“El Ramo Chico”), puesto que ya en esta época no había faenas agrícolas que realizar.

Datos históricos recogidos por D. Manuel Tena Sánchez.

A %d blogueros les gusta esto: