Higuera de la Serena

Badajoz · Extremadura · Spain

Nuestra historia

Demografía

Según el libro de Manuel Tena Sánchez

Higuera

Este pueblo, que con toda probabilidad, pudo haber sido un caserío del Calcolítico, por haberse encontrado en él gran cantidad de hachas de piedra, entre las que se citan un hacha bifaz de sílex y un trozo de teja romana, además de tener pruebas de que a su alrededor, en un radio máximo de 3 km. ha habido 40 caseríos romanos y que fuera en tiempos la Mansión Romana de Artigi. Se cree probable que fuera paso de la Vía romana Emérita-Corduba. La dominación árabe también ha dejado su huella en nuestro pueblo.

“La demografía del pueblo era baja en extremo, pues terminando el siglo XVI, la corona castellana sólo poseía 7 millones de habitantes, y su crecimiento en el siglo siguiente fue prácticamente cero, pues los efectivos humanos estaban necesitados de hombres, ilusiones y sobre todo de paz. A finales de la Edad Media sólo contaba con 1’1 habitantes por kilómetro cuadrado. Por lo tanto, no estaba mal que este lugar tuviera 161 vecinos”.
A finales de la Edad Media, ante la apremiante falta de brazos, los señores dan facilidades para que se repueblen poblaciones, tales como Villanueva, Valle, Higuera, Campanario, en la Serena y muchas más.
Alcanza la fama de Santo un hijo de este pueblo, llamado Padre Fray Juan de Villanueva, en el año 1.665.
En el siglo XVI había en esta población cuatro lugares de culto:

iglesia

Iglesia s.XV

1º- La Ermita de la calle de ese nombre que se denominaba del Cristo de la Veracruz, que estaba ya hecha cuando hicieron el pueblo en 1.240, a la llegada de los cristianos.

2º- La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, en el centro de la Plaza, la cual se hizo en 1,489.

Altagracia

3º –La Ermita de Altagracia, que era subvencionada por el Prior de Zalamea y que debe ser de la misma fecha que la anterior, pues tiene la misma muesca o marca en la fachada de la Torre, a la izquierda.

4º –La Ermita de los Santos Mártires San Sebastián y San Fabián, hecha sin duda en el siglo XVI, como la mayoría de estas ermitas hechas en la región a los Santos Protectores de la Peste. Esta ermita era casi doble que la actual.

santos

Mártires

Los enterramientos se efectuaban en el interior y alrededores de las más cercanas, hasta cuando se hizo la de los Mártires.

El siguiente escrito pertenece al libro de Historia de la Baja Extremadura en la página 862:

“Tierras improductivas … según se desprende de los testimonios anteriores, las zonas privilegiadas de tierras incultas, estarían situadas, una en territorio de la orden de Alcántara, entre Quintana de la Serena, Castuera, Higuera de la Serena, Monterrubio y Campillo; y la otra en territorio de la Orden de Santiago, lo cual no nos afecta.’ También débito a las contribuciones que pusieron a los pósitos y baldíos en el transcurso de los siglos XV1II y XIX, se produce malestar por las dos causas apuntadas anteriormente, todo esto contribuyó a agravar la situaciones económica del campesinado. Existen documentos que demuestran miseria, falta de trabajo y gran mortandad en Fregenal, Higuera de la Serena, Almendral, Azuaga y Zalamea de la Serena. Por lo que se ve, eran provocadas por la gran presión fiscal y malas cosechas.

En el libro Hernán Cortés y su tiempo, página 403, dice: Higuera dé la Serena. Población morisca en 1571 = 8, en aquel año, siendo la Orden de Alcántara la que detentaba el poder, Después no se sabe más de ellos, puesto que los expulsaron.

La Prehistoria es importante para la Historia de Higuera de la Serena, porque en ella se han hallado algunas hachas y utensilios de aquella época. Hay que citar el hecho de que algunas son talladas, y por lo tanto, serían anteriores a las pulimentadas. Según las autoridades provinciales los útiles hallados en nuestro pueblo, son del Neolítico, los más antiguos con una antigüedad de 7000 años, que fue cuando el hombre se hizo sedentario y cultiva la tierra. De este período plenamente constatado son estos útiles hallados: Un hacha encontrada en una pared de una casa en la calle Castillejos, es de piedra del rayo. Y un hacha bifaz, encontrada entre los escombros de la obra anterior a la iglesia (1981), es de silex y está tallada.

Del Megalítico también han aparecido útiles en el primer caserío de esta localidad, entre éstos hay hachas de diferentes tamaños y materiales y un molino de mano de los más antiguos. De la Edad de Broce se ha encontrado una tapadera circular.
De la Edad del Hierro procede un Crisol que es la primera pieza que se expone en el Museo Arqueológico Provincial. También a esta época pertenece un molino de mano.
Del Período Orientalizante es un vaso de libaciones encontrado en una tumba del caserío de Casa Tejada.
Del Prerromano es la torre habida en el Cerro de Noquecillo, a 3 kilómetros al Sur del pueblo el cual domina unos caseríos que hubo cerca.

Hasta el siglo XVIII, esta  localidad ostentó el nombre de Higuera de Zalamea, indicando con ello su dependencia jurisdiccional del tal centro. El origen del asentamiento se sitúa en el siglo XIII, atribuyéndose su fundación al Maestre de Alcántara Pedro Yáñez. El topónimo, del enclave deriva, según la tradición, de haberse erigido el caserío inicial en un lugar, donde existían una ermita y una posada, con su buena fuente, al cobijo de una gran higuera. El apodo de la Serena procede de haber sido una de las diez y ocho villas que poseían la Real Dehesa de la Serena en la cual tenían derecho de pastar de sus ganados y se practicaba por reparto entre los dichos pueblos, según los ganados que cada uno tuviera, pudiendo sembrar la tercera parte de los terrenos de cada villa quedando el aprovechamiento desde el 15 de Abril hasta el quince de Octubre. La población fue aldea de Zalamea hasta 1724, año en que se eximió de tal jurisdicción para colocarse, junto con el vecino lugar del Valle, bajo el vasallaje de los Caballeros Murillo, de Castuera, de donde los mismos eran señores.

Los conquistadores extremeños:

Núñez Juan paso a Méjico en 1.523; participó en numerosas conquistas perdió un brazo en lucha contra los indios y murió en Oaxaca en 1.547. Núñez Juan hijo de Juan Núñez y Leonor Gómez paso a Méjico en 1.543, su padre fue también conquistador de Méjico. Núñez Martín hermano de Juan Núñez paso a Méjico en 1.546, y hasta aquí tenemos los nombres de los conquistadores de nuestro pueblo que figuran en el libro de epopeya de la raza extremeña en las indias pero esto no representa sino una parte de ello por haber muchos mas. Gracias a ellos el nombre de nuestro pueblo figura en América. La Serena ciudad de Chile fundada en 1.544. La Higuera región Coquimbo nación de chile.

La guerra de la independencia:

Entraron los franceses en el pueblo después de la batalla de Medellín en la que perdieron los nacionales diez mil hombres, esa batalla fue el 28 de marzo de 1.809 y fue ganada por los franceses.
La sublevación comenzó el 18 de julio de 1.936 dirigida por el general Franco. Aquella noche por los pocos receptores de radio que había en el pueblo se difundió la noticia, pero fue recibida de muy distinta forma, para unos la euforia de que iban a triunfar sus preferidos y para otros la irritación de que no se respetaba la voluntad popular claramente expresada en las urnas. España quedo dividida en dos partes, una la zona fascista y otra la republicana o roja, nuestro pueblo quedo en la parte republicana. Aviones fascistas bombardearon a placer las sierras de Ávila, Lázaro y castillo de Argayen. Los muertos en el pueblo se estimaron en unos cien, en una población de 2.500 habitantes aproximadamente.

RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE HIGUERA DE LA SERENA (pdf)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: