Higuera de la Serena

Badajoz · Extremadura · Spain

*La Ermita de Altagracia

Ermita Altagracia

Haz clic para ver más fotografías

Fotografías por: Antonio Tena, Antonio José Domínguez, y prohiguera

imagen sigpac

imagen sigpac

Breve historia de la Ermita de Ntra. Señora de Altagracia

“La Ermita de Altagracia se sitúa a media legua de Higuera de la Serena, (antigua Higuera de Zalamea) en un pequeño cerro y junto a un arroyo. El origen del conjunto es desconocido, aunque probablemente tiene anclado sus inicios en un pasado remoto. Don Manuel Tena Sánchez (historiador local) señala que la ermita que hoy en día conocemos es del s. XV como la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, basándose en las características de su construcción y en una supuesta marca o muesca de cantero que aparece en dos bloques de granito de ambos edificios. La construcción del edificio fue financiada por el Maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga a finales del s. XV. En la Ermita de Altagracia se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Altagracia, en este recinto se realizaban dos veladas al año en los meses de marzo y de abril, esta festividad concentraba a un gran número de devotos de la virgen y celebraban el día de romería, en el entorno a la ermita.”

Texto de: Antonio José Domínguez Martín Ver web

Vodpod videos no longer available.
Localización de la Ermita

Localización de la Ermita

Ver la Ruta

Sobre el abandono y actual estado de la Ermita se barajan dos teorías

  • Situados en la época de la ocupación napoleónica, “el derribo y total destrucción de la ermita de Altagracia, un templo rural,que durante dos siglos y medio precedentes fue el nexo espiritual de los tres núcleos que configuraban el Priorato (Zalamea, Valle e Higuera); ya con fecha anterior a este acontecer bélico, conocemos su declive por la venta de los exteriores de mismo, que otorga, con permiso de Prior, el cura párroco D. Juan Hidalgo Barquero de Godoy el 26 de noviembre de 1805 al vecino de Higuera, Francisco Segovia Arribas. Pero el total derribo de una estructura tan sólida como nos muestran sus resquicios, no puede ser sino consecuencia de una acción directa, lo que nos inclina a la hipótesis de un bombardeo artillero contra la misma, donde con toda probabilidad se refugiara una partida de patriotas.”

Texto de: Diego Godoy Vances (Castuera) “Higuera y la Guerra de la Independencia”


  • “En cuanto al abandono y al cese de la actividad en la ermita fue a consecuencia de la proclamación de la I República Española (1873 – 1874), tras el fracaso de la monarquía democrática, con el breve reinado de Amadeo I (Amadeo de Saboya). El 9 de Marzo de 1873, el gobierno republicano suprimió todas las Ordenes Militares existentes en España. Por causa de esta orden, los prioratos dejaron de percibir asignación o subvención. Así por orden del Prior de Zalamea la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia fue abandonada, al no poder hacer frente a sus gastos. El conjunto en ruinas que ha llegado a nosotros es de una belleza singular, su ubicación en un paisaje excepcional acentúa su encanto que nos evoca un pasado cargado de historia y de misterio.”

Texto de: Antonio José Domínguez Martín Ver web

A %d blogueros les gusta esto: